Native And Non-Native Language Teachers’ Approaches To Teaching Listening Strategies = Enfoque a...

Registro bibliográfico

  • Título: Native And Non-Native Language Teachers’ Approaches To Teaching Listening Strategies = Enfoque a la enseñanza de estrategias de escucha de profesores nativos y no-nativos de idiomas
  • Autor: Campo Porto, María Concepción
  • Publicación original: 2016
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • Abstract:
      This mixed methods study investigates how native English-speaking teachers (NESTs) and non-native English-speaking teachers (NNESTs) approach the teaching of listening strategies. The participants were 6 NESTs and 6 NNESTs who all possessed experience as English teachers. A triangulation technique was executed by means of a questionnaire and a semi-structured interview. Analysis of the quantitative data was carried out through the computer software IBM SPSS Statistics version 22 while the qualitative data was transcribed and then analysed through coding.
      Subsequently, in order to contrast the two groups, t-tests were applied to the quantitative data. The results indicated that neither NESTs nor NNESTs seemed to be teaching listening strategies successfully as they both appeared to rely heavily on the traditional product-based approach. Quantitatively, no statistical differences were found between the two groups in the t-tests. However, qualitatively, it was revealed that NNESTs seemed to be more reflective and analytical than NESTs in their own teaching approach. The study concludes the debate by highlighting that nativeness has little influence on teachers’ approaches to listening instruction and a discussion of the pedagogical implications along with the identification of the limitations is given at the end of the study.
      Resumen:
      Este estudio de métodos mixtos investiga cómo profesores nativos de habla inglesa (NESTs) y profesores no nativos de habla inglesa (NNESTs) enfocan la enseñanza de estrategias de escucha. Los participantes fueron 6 NESTs y 6 NNESTs que poseían experiencia como profesores de inglés. Se realizó una técnica de triangulación mediante un cuestionario y una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos cuantitativos se realizó a través del software IBM SPSS Statistics versión 22, mientras que los datos cualitativos fueron transcritos y luego codificados.
      Con el fin de contrastar los dos grupos, se aplicaron t-tests a los datos cuantitativos. Los resultados indicaron que ni los NEST ni los NNEST parecían estar enseñando estrategias de escucha con éxito, ya que ambos parecían basarse en gran medida en enfoques tradicionales que miden el número de respuestas correctas de los estudiantes. Cuantitativamente, no se encontraron diferencias estadísticas entre los dos grupos en las pruebas t. Sin embargo, cualitativamente, se reveló que los NNEST parecían ser más reflexivos y analíticos que los NEST en su propio enfoque de enseñanza. El estudio concluye el debate destacando que la natividad tiene poca influencia en los enfoques de los maestros a la instrucción de escucha. Para concluir el estudio se discuten las implicaciones pedagógicas y limitantes de la investigación.
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: Listening skill; Listening strategies; Native english - speaking teacher; Non-native english - speaking teacher; Teaching behaviours
    • © Derechos reservados del autor
    • Colfuturo
  • Forma/género: tesis
  • Idioma: inglés
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Web semántica