Promoviendo ambientes escolares libres de comida chatarra en Colombia

Registro bibliográfico

  • Título: Promoviendo ambientes escolares libres de comida chatarra en Colombia
  • Autor: Torres Bastidas, Adriana Carolina; Guarnizo, Diana
  • Publicación original: Bogotá: DeJusticia, 2022-09
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • Colombia
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: El ambiente escolar es uno de los entornos más relevantes y significativos de nuestra vida, pues allí se tejen comportamientos, relaciones y hábitos que suelen modelar patrones de alimentación que impactan en nuestras preferencias de consumo. En este sentido, si bien es cierto que existe una combinación de factores individuales, como cuestiones psicológicas y culturales, que impactan en nuestros hábitos alimentarios, diversos estudios han demostrado el carácter determinante de los existen factores ambientales, entre ellos la disponibilidad, la accesibilidad y la invasiva publicidad de alimentos en los entornos donde nos relacionamos. Según UNICEF, en Colombia 3 de cada 10 niños y niñas entre 6 y 12 años padecen de sobrepeso. Esto lo confirman los datos recolectados por la ENSIN, reflejando que en 2005. El 4,3% de la población escolar (niños y niñas entre 5 y 12 años) tenía exceso de peso. Ya para el 2010 esta cifra habría aumentado a 18,8% y para el 2015 este porcentaje alcanzó el 24,4%. Este panorama es altamente preocupante, pues según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Esta cartilla resume los argumentos legales y de salud pública, por los cuales la regulación de venta y publicidad de ultraprocesados en entornos escolares es una política necesaria para favorecer la salud y la alimentación de los niños y niñas en Colombia. Descripción tomada de: https://www.dejusticia.org/publication/promoviendo-ambientes-escolares-libres-de-comida-chatarra-en-colombia/
    • Resumen: Introducción. Pág. 6 I . Definiciones Clave. Pág. 11 II. Las Escuelas como un ambiente importante para prevenir la malnutrición. Pág. 15 III. Medidas que sugieren los expertos en materia de alimentación en entornos escolares. Pág. 22 IV. Medidas que debe tomar el país en materia de alimentación en entornos. Pág. 26 V. Acciones que adelanta Dejusticia para promover entornos saludables. Pág. 35 VI. Conclusiones. Pág. 36 Referencias bibliográficas. Pág. 37
    • © Derechos reservados - Dejusticia
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

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