Liberation eschatology: elements for a reappraisal of the relationship between utopian reason and...

Registro bibliográfico

  • Título: Liberation eschatology: elements for a reappraisal of the relationship between utopian reason and liberation theology / Escatología de la liberación: elementos para una reelaboración de la relación entre razón utópica y teología de la liberación
  • Autor: Castrillón Restrepo, José Fernando
  • Publicación original: 2015
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • Ottawa (Canadá)
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: The objective of this thesis was to elaborate a critical and hermeneutical approach to some of the most important liberation theologians of the first generation in order to understand the origin, consequences and alternatives to the crisis of liberation theology at the ends of the 80’s in the light of some elements of liberation eschatology. By means of a heuristic-hermeneutical method, this thesis asserted that the main cause of this crisis and, paradoxically, part of its alternatives too, is the influence of the modern utopian reason at the core of the rationality of praxis in liberation theology. Hence the particular aim of this thesis, and considering the contributions of the heuristic/hermeneutical approach to the texts of the liberationist theologians, was to propose certain elements of liberation eschatology that can contribute to the reappraisal of the relationship between liberation theology and utopian thought. El objetivo de esta tesis fue elaborar una aproximación crítica y hermenéutica a algunos de los más importantes teólogos de la liberación de la primera generación, con el fin de entender el origen, las consecuencias y las alternativas a la crisis de la teología de la liberación a finales de los años 80´s a la luz de algunos elementos de escatología de la liberación. Por medio de un método heurístico-hermenéutico, esta tesis afirma que paradójicamente la principal causa de esta crisis, pero también parte de sus alternativas, es la influencia de una razón utópica moderna que está en el corazón de la praxis de la teología de la liberación. De ahí, que el propósito particular de esta tesis, considerando las contribuciones del método heurístico-hermenéutico para la lectura de los textos de los teólogos de la liberación, fue proponer ciertos elementos de escatología de la liberación que puedan contribuir a la reelaboración de la relación entre teología de la liberación y el pensamiento utópico.
    • © Derechos reservados del autor
    • Colfuturo
  • Forma/género: tesis
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Web semántica