La verdad indígena de la región Caribe
Contenido de la obra
Contenido de la obra
Registro bibliográfico
Registro
- Título: La verdad indígena de la región Caribe
- Autor: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición - CEV
- Publicación original: 2022
- Descripción física: MP3
-
Notas generales:
- 1996 - 2020
- Atlántico (Colombia); Bolívar (Colombia); Magdalena (Colombia); La Guajira (Colombia); Cesar (Colombia); Córdoba (Colombia); Sucre (Colombia); San Andrés y Providencia (Colombia)
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
-
Notas:
- Resumen: El 28 de septiembre del 2020 la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición – CEV, realizó el encuentro "Voces de los pueblos indígenas: impactos, resistencias y reivindicaciones para la protección de los pueblos indígenas del Caribe". En este encuentro representantes de varios pueblos indígenas de la zona ofrecieron sus testimonios sobre las afectaciones del conflicto armado en sus comunidades, tales como despojo de tierras colectivas y territorios sagrados, desplazamiento, detenciones masivas y arbitrarias y asesinato de líderes. Así mismo, se refirieron a las políticas implementadas en sus territorios que han tenido también impactos negativos sobre ellos, por ejemplo, el desarrollo de infraestructura y turismo sin la correspondiente consulta a los pueblos que habitan el Caribe. En el evento se contó con testimonios de representantes de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Wayúu, Yukpa, Ette Ennaka, Embera Katío, Mokaná, Zenú, Cariachil y Taganga, y con intervenciones de las comisionadas de la verdad Marta Ruíz y Patricia Tobón Yagarí. El evento fue el cuarto de una serie de encuentros territoriales realizados como preparación para el encuentro nacional "La verdad indígena".
- © Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición - CEV
- CC BY - NC - SA 4.0
- Forma/género: audio
- Idioma: castellano
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
-
Encabezamiento de materia:
- Impactos en los pueblos étnicos; Impactos colectivos; Afrontamientos y resistencias; Abusos contra pueblos étnicos; Derechos territoriales
- Ciencias sociales; Ciencias sociales / Sociología y antropología; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Ciencia política
-
Nombre relacionado: