Towards a Broader Understanding of Peace Education: An Analysis of a Peace Education Policy...

Registro bibliográfico

  • Título: Towards a Broader Understanding of Peace Education: An Analysis of a Peace Education Policy Implementation in Colombia = Hacia una comprensión amplia de Educación para la Paz: Análisis de implementación de una política educativa para la paz en Colombia
  • Autor: Higuera Flórez, Julián Alejandro
  • Publicación original: 2020
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • Colombia
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: Abstract: This dissertation examines the implementation process of Cátedra de Paz: An educational policy aiming to foster peace culture formation in Colombian schools. Through a critical understanding of peace education, the research focuses on the pedagogical mechanisms used by contextually diverse schools and NGOs, in order to comply with the policy while promoting effective educational projects in their regions. Within a progressive idea of policy-development as a multilateral constant dialogue between statal and grass-root actors, the analysis serves as a way to reconcile the concerns of the government and educators regarding Cátedra de Paz. And, even more specifically, to reflect on the different pedagogic alternatives being produced locally, as well as the importance of the dialogue between those ideas. After the analysis, three main conclusive appreciations are raised: the necessity of a transversal and transrational peace education model, the value of diverse ideas of peace education discussing between then, and finally, the idea of policy- development feeding from successes and failures of local implementation. Resumen: La presente tesis examina el proceso de implementación de Cátedra de Paz: Una política educacional cuyo objetivo es fomentar la formación de una cultura de paz en los colegios colombianos. A través de una comprensión crítica de la educación para la paz, esta investigación se centra en los mecanismos pedagógicos utilizados en diversos contextos como colegios y ONG, con el fin de cumplir con la política educativa conforme se promueven proyectos educativos efectivos en las regiones analizadas. Dentro de una idea progresiva del desarrollo de políticas como un constante diálogo multilateral entre el Estado y actores en campo, el presente análisis sirve para reconciliar las preocupaciones del gobierno y los educadores con respecto a Cátedra de Paz. Y, más específicamente, para reflexionar en las diversas alternativas pedagógicas producidas localmente, así como en la importancia del diálogo entre estas ideas de alternativas. Luego del análisis, tres conclusiones principales son expuestas: la necesidad de un modelo de educación para la paz transversal y trans-racional, el valor del diálogo entre las diversas ideas de educación para la paz, y finalmente, la idea de desarrollo de políticas nutriéndose de los éxitos y fracasos de las implementaciones locales.
    • © Derechos reservados del autor
    • Colfuturo
  • Forma/género: tesis
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Web semántica