Fat Terrorist Bodies = Cuerpos Gordos Terroristas
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- Título: Fat Terrorist Bodies = Cuerpos Gordos Terroristas
- Autor: Espinoza Guerrero, Lorena Dariana
- Publicación original: 2020
- Descripción física: PDF
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Nota general:
- Colombia
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
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Notas:
- Resumen: Fat, as a socially imposed adjective, contains a myriad of preconceptions and prejudices that have allowed engagements with fat bodies to be problematic at best, violent at worse. Fat bodies, through the construction of the obesity epidemic and the war against fat, have been transformed into dangerous bodies that generate and experience fear. My own experience as a fat woman whose body has been medicalized has prompted me to question what is it that makes our bodies dangerous. The process of the medicalization of fatness is intrinsically linked to biopower structures that seek to regulate the body through biomedical discourse. The perpetuation of a weight/health paradigm, along with discourses that frame fatness as a direct result of individual choices and therefore as cureable, has given way to regulatory mechanisms that stigmatize and discriminate against fat bodies. Gordofatphobia, the term I use to describe said processes of stigmatization, has framed fat bodies as dangerous bodies that defiantly challenge the normalizing regulations imposed by society. Fat bodies hence become a source of fear, our refusal to conform to the norm turning us into fat terrorist bodies. For this reason, fat people, and people in general, choose to engage with what I term fatnormativity (gordonormatividad in Spanish) – behaviors and actions geared towards eliminating fatness from the body. The experience of inhabiting fat bodies that generate fear is not culturally or geographically bound; the stigmatization of fatness speaks to a transnational phenomenon deeply rooted in imperial and colonial discourses of power and body regulation. Through autoethnography and my proposed revolting methodology, I engage in a queer decolonial practice that seeks to destabilize traditional narratives of fatness. In doing so, I offer fear and terror as potential fields for action. Resumen: Gorda, vista como un adjetivo impuesto socialmente, contiene un millar de preconcepciones y prejuicios que han permitido que el trato dado a lxs cuerpxs gordxs sea problemático y violento. Lxs cuerpxs gordxs, a través de la construcción de la epidemia de obesidad y la guerra contra la gordura, han sido encasilladxs como cuerpxs peligrosxs que causan y sienten miedo. Mi propia experiencia como mujer gorda es lo que me ha llevado a cuestionarme qué hace que nuestros cuerpxs se tornen peligrosos. El proceso de medicalización de la gordura está intrínsecamente ligado a estructuras de biopoder que buscan regular lxs cuerpxs a través de los discursos médicos. La perpetuación del paradigma peso/salud, junto con discursos que presentan la gordura como resultado directo de las acciones del individux la cual puede ser curada, han dado lugar a mecanismos reguladores que estigmatizan y discriminan a lxs cuerpxs gordxs. La gordofatphobia, término que utilizaré para referirme a estos procesos de estigmatización, ha clasificado a lxs cuerpxs gordxs como cuerpxs peligrosxs que desafían las regulaciones normalizadoras impuestas por la sociedad. De esta forma, lxs cuerpxs gordxs se convierten en cuerpxs que causan miedo; nuestro rechazo a seguir la norma, a su vez, nos convierte en cuerpxs gordxs terroristxs. Por esta razón, tanto las personas gordas como la sociedad en general eligen participar en lo que yo llamaré “fatnormativity” (o gordonormatividad en español): comportamientos y acciones direccionadas a eliminar la grasa del cuerpo. La experiencia de habitar un cuerpx gordx que causa miedo no es una experiencia ligada a un contexto cultural o geográfico. El proceso de estigmatización de la gordura responde a un fenómeno transnacional profundamente arraigado en discursos de poder imperiales y coloniales que buscan regular los cuerpos. A través del uso de la autoetnografía y mi metodología repugnante, participo en una practica queer y decolonial que busca desestabilizar los discursos tradicionales acerca de la gordura. Con esto, ofrezco el miedo y el terror como posibles campos de acción.
- © Derechos reservados del autor
- Colfuturo
- Forma/género: tesis
- Idioma: castellano
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
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Encabezamiento de materia: