Cuestión relijiosa: a mis amigos

Registro bibliográfico

  • Título: Cuestión relijiosa: a mis amigos
  • Autor: Anónimo
  • Publicación original: 1863
  • Descripción física: PDF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Colombia
    • Resumen: A mis amigos... En un corrillo, que por fortuna constaba de igual número de conservadores i liberales, escitamos a un católico i un gólgota a que hallaran libremente: los dejamos, trabóse entre ellos la siguiente disputa que publico para la distraccion de UU. en la cuestion que nos ajita.
    • Resumen: • I A mÚi amigos . En un corrillo, 'lll e pOI' fo rt una constaba de i;.:nal número de cousorv udores i liberales, esci tauios a un catól ico i un $ól$ota a (¡llC hnblurun Iibrcmcntc : los dej amos, i trnl .ó sc cutre ellos la sisruicn te disputa '1nc publi co para la distraccion <l e UU. en In cues tion 'l ll e 1l0 S njita . e GÓlgota.-Nada ha hecho .Mosqu crn mas import ant e, i nada le ha merecido tan ta adhcsion corno sus decretos de " 1'nicion," " Desamor tizaeion i est inc ion de los conventos." La cabeza de ese hombre es toda una Conveneiou. Nada se hizo en la Administraciou Lópcz ; ahora sí, Fe acabó el fanatismo. Catótico.-Es dccir, cl Catolicismo ! pero la misma suerte corren el J uduismo, el I ' rotestantismo, i aun el Mormoni smo, el Sunsimoniunisrno, &. GÓly.-No : la Rcformn es In preferid a ; por'lu e si los Clérigos se someten, sobre sus firm as establece­mos la Igl esia nacionnl, i si uó la suspcnsiun del culto acost umb rará nl pnehlo al inrleferentismo, para qu e no cstrnñ e ~ n aJ~,l o espresal.ue ute u ~gn emo s la .?lJcdieneia al Papa, .'lllC se r~ de aq uí a nu. afio. Observe U. 'In e la Constitucion garantIza la libe rtad rc lijiosa, pero 'Ine la Convencion con su lci de 23 de abri ! snpo dónde i cómo debia dar pam '111e el plan se realice sobre las ruinas del fanatismo. ' Cat.-Delnollios ! 'i a sabia yo este in icuo plan! 1 así juegan UU. con el pueblo ? así se contradicen, i nada se les dá ? Ah! Si la cabeza de Mosquera es toda una Convencion, la Convenc ion es todo uu Mosque­ra en sus IBas ve rgon zosas inconsecu cncins. ¿Ha cre ído la Convcncion alucinarnos garantizando la profcsion libre, pública i privad a de cualquiera Relijion, a la vez qu e conseguir su objeto con la leieita esa ¡ No obs­tante, no supondré semej ante picard ia en nuest ros Convcncionistas, 'lue si hubieran querido qne preval e­ciera la dich a lei, no hnbrian cousipn ado en su Oonstituc icu muchos de los incisos de su articulo 15, pero que al consignarlos pudo hab érsclcs ol vidado el derogar espresamente dicha lei, o <lI1O viend o 'Iue por la Coustitucion quedaba ya insubsistente no cre riau necesario cspresarlo ; la verg üenza sea. dada a nuestros mandones que tan celosos se muestran eu la ejceuciou de esa lci inconstitucional, oprobio de cuantos abrigan con clla idea tan ab solu tista. . Gólg.-No hai contradiccion, señor. Que la Const ituc ion permita cultos i la lei exij a cier tos requisitos para ejercerlos libremente, no es coutrndictorio: esto está de acue rdo con la parte TIna! del mismo inciso 1G, artículo 15, i el artícu lo 23 constit ucionales, Si el Gobierno no tuv iera '1ue velar por la paz p ública i la soberanía de la Nacion, no habría espcdido tal lei, Esto an te todas cosas es lo qu e se pretende asegurar. Cat.-No hai coutradicciou ¡ O el culto católico, único nuestro, es subversivo, i ha debido prohibirse absoluta i dire ctamente en el país, o algunos de sus actos son los qne pueden venir a ser de aquellos hechos de que la Constitueiou habla. Si lo primero ¡ 1'01' qué la Convencion garantiza la profesi ón libre de cual­quieru relijion sin escluir el funntismo como U. dice? Si lo segundo, i por qué no se conc reta a castigar en particula r los hechos punibles de esa especie como se hace con todos los otros en nnestro sistema penal, i no ataca de lleno la Relij ion ob l i~ ú n do n os en j eneral a que nos quedemos sin Ministros, o a que de hecho se acabe cl culto, como lo v é U. en la práctica '1 GÓlg.-I por 'Jué no se someten esos clérigos? Un súbio i un santo es cada uno que lo haga . Cat.-Voi allá ; pero fijémonos en que el sistema de HU. para dominar al pueblo, es el de la contra­di cci ón i el engnuo, en lo rcl ij ioso como en lo político, ¡ Quién como el Defensor de la F erleracion jcnninn, el Matad or de! Centralismo, Mosquera, ha venido a ejercer como él la Dictadura '/ ¡ Ni qui énes que h ayan venido a constituir e! país, han hecho j amas hervir la prepond erancia militar en el coraz ón del mas despó­tico Centralismo, como los mismos gólgotas, soberbios enemigos de los militares i del .Centra lismo! (Ahi están los artículos ee i e7de la Constitucion) . P erdóueme U. est a especie de (ligresion, i vamos a ver porqne no se someten los Clérigos. No se some­ten porque comprenden toda la trama de D U. J urnn una Coustitucíon atea que en muchos de sus artículo" conculca los fueros de la I ~ l csi a ; el decreto de dosarnor tizacion de bienes de manos muertas que quedó vijente, i que es el robo dc las propiedades eclesiásticas ; la misma lei de 23 de abril 'lne sustituye el 1'1'0­t e'st ií,\tismo al catolicismo, i en fin, todas las ley es, decretos i demas disposiciones locales que so hayan es: pedido i qu e en lo sucesivo se espidan contra la Iglesia, hasta el acto csplícito que D. anuncia de desobe­di encia' nl P apa. I i,ser ia sá h io i santo un Ministro católico que tal sometimiento hiciera l No creo sino que seria el lilas estúpido i el mas corrompido : lo primero porqne se entregaria en manos de enemigos traido­res que jamas le darían cuartel; i lo segundo porque preferirla a su deber los intereses mas viciados. GÓlg.-EI Clero debía ver ya eu la práctica que toda autoridad viene de Dios ; qu e los pueblos pueden darse las insti tuciones que sean mas conformes a su prosperidad i dicha; i que siendo un deber de los aso­ciados vivir somet idos a las leyes i a las autoridades constituidas, es una necedad eu el estado actual de cosas, que niegue su sometimiento. P or mas que desconfié de nosotros, mejor fuera para- sus intereses que se animara del mismo espíritu dol Gobierno, i que por e! bien de las almas no se destruyera a sí mismo. Cat.-Comprcndiendo eOlllo comprendo mui bIen el Clero s"bio quc lo que se debe dar al César no es lo que perj udiquc en mancra alguna a la piedad i a la TIelij ion, i qn e si no Imi potestad sino de Dios, las que son de Dios son ordenada s, jul1las tendrá por necedad obedecer a Dios "utes que a los hombres cuando esto s ex íjen lo contrario como en el prescnte caso. Los intereses de la Relij ion son los intereses de la conciencia, los intereses de la eivilizacion ! P or ellos tieue el Clero el ,leber de sacrifi car hasta su vida : este deber es toda su conveniencia i !a .conveníeneia del p~l e!-, lo; de su fid e lid~d depe.nde el bien de las almas. Mas qne­remos que se acabe el u[tuno de nuestros 1lI1ll1stros, qu e prevartflu e nlllguno : no queremos fruta Yedada que nos provoque, fuentes Yiciadas qu e nos enveneuen, ni moneda falsa 'lne nos ruborice. Es verdad que el pueblo echa ménos el culto de cuya cesacion el Gobierno es responsable ante Dios i los hombres; pero el pueblo católico en medio de su pena esclama : "Loor etemo al sellar Provisor i Vicario jeneral del Arzo­bispado que salvó la Iglesia en medio de la crísis ! honor al venerable Capítulo metropolitano que se adhi· )'ió sumiso ! bendieion a todos los Ministros del culto que se mantienen fieles." Firmeza hasta lo último, atletas sagrados! 1'\ada de política i confianza, solo en Dios, A nosotros tocará ¡' ~ c on q ui at ar nuestros derechos; Jlero a vosotros solo orar i darnos ejemplo dc fideli d3ll. El Taquígrafo, G. 13. I: . • aUESTIOIf IlELIJIOSA, • • o H ~ • -- I - - •
    • Resumen: Culto; Iglesia y estado; Legislación; Persecuciones religiosas; Volantes
    • Dominio público
  • Forma/género: unidad documental
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

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