Cuatro figuras de la música colombiana: Jairo Varela, Diomedes Díaz, Joe Arroyo y Carlos Vives,...
Contenido de la obra
Contenido de la obra
Registro bibliográfico
Registro
- Título: Cuatro figuras de la música colombiana: Jairo Varela, Diomedes Díaz, Joe Arroyo y Carlos Vives, sus opciones musicales y los debates que sugieren
- Autor: Baquero, Petrit
- Publicación original: Boletín Cultural y Bibliográfico, 2015-09-08
- Descripción física: application/pdf; 23-56
-
Nota general:
- Colombia
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
-
Notas:
- Resumen: La música colombiana se caracteriza por una gran variedad de géneros y artistas que, en un contexto de desarrollo y crecimiento de distintos medios de comunicación, procesos acelerados de urbanización, desplazamiento hacia centros de poder económico y político, surgimiento de una industria discográfica y flujos constantes de información, expresan diferentes realidades sustentadas en la forma como los colombianos se ven a sí mismos. La música es, junto al deporte, uno de los elementos que con mayor ímpetu influye en la concepción de construir una identidad común, que identifique y genere orgullo colectivo (primero local, luego regional y después nacional), ayudando a fomentar la inclusión en el imaginario nacional (por supuesto, muy incompleto aún) de aquellos grupos poblacionales tradicionalmente excluidos y oprimidos. Algunos géneros musicales surgidos en lugares alejados de los centros de poder económico y político, creados y desarrollados por esas poblaciones tradicionalmente excluidas u oprimidas, evolucionan y adquieren nuevas perspectivas. En algunos casos, los géneros musicales son “domesticados” o “blanqueados” para poder ser aceptados en ciertos círculos hegemónicos. Sin embargo, también puede ocurrir que algunos de estos géneros –y artistas– irrumpan con fuerza y que, a pesar de que la industria cultural los acomode a los parámetros de producción en un contexto de globalización desde arriba (aquella que vende un localismo que se masifica por provenir de los centros de poder mundiales), no pierdan del todo su carácter para unas poblaciones que se reivindican todo el tiempo en sus expresiones, realidades y tradiciones culturales (Santos, 2014). En ese sentido, la música popular puede constituir la mejor forma de expresar las realidades, vivencias, los sueños, las esperanzas y alternativas de vida, con lo cual, los criterios que impone la industria cultural pueden también ser permeados desde abajo por esos localismos que irrumpen de manera permanente. Jairo Varela, Diomedes Díaz, Joe Arroyo y Carlos Vives representan a grandes artistas que, a su manera, transformaron la música colombiana al impulsar distintos procesos cuyos efectos se siguen viendo día a día.
- Boletín Cultural y Bibliográfico; Vol. 49, Núm. 88 (2015): Boletín Cultural y Bibliográfico; 23-56
- 2590-6275
- 0006-6184
- https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7465/7899
- Idioma: español
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
-
Encabezamiento de materia:
- Música
- Biografías; Reseñas; Músicos colombianos, Salsa, Vallenato
- Arroyo, Joe, 1955-2011-- Biografías; Díaz, Diomedes, 1957-2013-- Biografías; Música caribeña colombiana-- Historia; Salsa (Música)-- Colombia; Vallenato (Música)-- Colombia; Varela, Jairo, 1949-2012-- Biografías; Vives, Carlos, 1961-- Biografías
- Documento fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 49, Núm. 88 (2015)