Visibility of ethnic identity traits of minority groups in state schools’ history curriculum: The...
Contenido de la obra
Contenido de la obra
-
Visibility of ethnic identity traits of minority groups in state schools’ history curriculum: The case of San Andres island, home of the ‘Raizals’, in colombia’s western caribbean sea area = Visibilidad de las características étnicas de grupos minoritarios o vulnerables en el currículo de Historia de los colegios públicos: el caso de San Andres Isla, tierra de los raizales, en el territorio marítimo oeste de ColombiaEnlace externo en Biblioteca Virtual del Banco de la República

Registro bibliográfico
Registro
- Título: Visibility of ethnic identity traits of minority groups in state schools’ history curriculum: The case of San Andres island, home of the ‘Raizals’, in colombia’s western caribbean sea area = Visibilidad de las características étnicas de grupos minoritarios o vulnerables en el currículo de Historia de los colegios públicos: el caso de San Andres Isla, tierra de los raizales, en el territorio marítimo oeste de Colombia
- Autor: Mclean Bent, Shelly Sulaicka
- Publicación original: 2016
- Descripción física: PDF
-
Notas generales:
- Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina (Colombia)
-
Abstract:
This study explores the visibility of ethnic identity features of the San Andreans in the history curriculum of its state schools. It uses a comparative approach through a content analysis of the Social Science curriculum, and the Afro Colombian Studies lecture plan of study. The findings of the research shed light on the theoretical perspectives of ethnic and social identity, and the implications these have on history education. In the findings, I highlight in particular the presence of global and national identifications and their correlation with national curricular guidelines. Finally, I argue that there is an urgent need for the inclusion of distinctive traits of the San Andreans within the history subject. By adopting this approach, students of the island will be able to develop a critical understanding of their histories and reflect on their presence and identity socially and politically.
Resumen:
Este estudio explora la visibilidad de las características identitarias étnicas propias de los San Andresanos en el curriculo de historia o Ciencias Sociales en colegios públicos. En la investigación se usa un enfoque comparativo por medio del cual se examina, a través de herramientas como el análisis de contenido textual, el currículo de la materia Ciencias Sociales y el plan de estudio de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Los resultados muestran la correlación entre las perspectivas teóricas de la identidad social y étnicas y las implicaciones que estas tienen en la educación y enseñanza de la historia como materia. En lo encontrado resalto particularmente la presencia de identidades globales y nacionales y su relación con las políticas curriculares nacionales. Finalmente, presento la necesidad de incluir las distintas características de los San Andresanos en la materia de Historia o Ciencias Sociales ya que al tomar este enfoque, los estudiantes de las islas estarán en la capacidad de desarrollar el entendimiento y tener una perspectiva crítica acerca de su propia historia y el cómo se refleja en ella las identidades sociales y políticas a las que se encuentran expuestos.
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
-
Notas:
- Resumen: Características Étnicas; Raizales; Colonialismo; Identidad; Minoría/ Ethnic traits; Raizals; Colonialism; Identity; Minority
- © Derechos reservados del autor
- Colfuturo
- Forma/género: tesis
- Idioma: inglés
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
-
Encabezamiento de materia: