Un final abierto: circulación, colaboración e intercambio en las prácticas sonoras independientes...
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- Título: Un final abierto: circulación, colaboración e intercambio en las prácticas sonoras independientes a través de Internet
- Autor: Romano G., Ana María
- Publicación original: Boletín Cultural y Bibliográfico, 2015-09-08
- Descripción física: application/pdf; 77-92
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Nota general:
- Colombia
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
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Notas:
- Resumen: Una premisa clave en el concepto de red es la posibilidad de compartir, esto es, que se puede llegar a un punto por diferentes caminos o, visto desde otra perspectiva, la información cuenta con múltiples caminos por donde transitar. Gracias a la dinámica de red que propone Internet podemos considerarlo un espacio dinámico y complejo en el que es posible no solo encontrar información, sino también interactuar con otras personas. Esto ha permitido nuevas formas de comunicación al mismo tiempo que ha dado paso a nuevas prácticas para establecer colectividades. También la web ha dado vía a activismos (artísticos, políticos, etc.) en los que un factor común es el interés por establecer autonomía frente a ciertos dispositivos hegemónicos encargados de la distribución y la difusión musical, otrora en manos exclusivamente de la industria.La web es un eslabón en el proceso de exploración de la soberanía frente a los procesos de control instituidos por la industria; es a través del conjunto de las tecnologías digitales que se forja el quiebre, pues facilitan posibilidades de producción y comunicación de maneras no industriales ni masivas. Son muchas las prácticas sonoras independientes que han encontrado en Internet un gran aliado como herramienta para dar visibilidad tanto a resultados como a procesos de realización. Las dinámicas mediante las cuales se confecciona Internet han dado lugar a su vez a la posibilidad de que sea alimentado por quienes lo usan, de ahí que la existencia de espacios como blogs, wikis o sitios informativos hayan fortalecido la creación de redes como escenarios que convocan con el propósito de compartir, comunicar (dialogar, debatir o comentar) o consumir. Es la web 2.0, o sea, navegantes que generan contenidos mediante la participación activa en esas comunidades virtuales. Es así como la Red (ese universo amorfo compuesto por muchas redes) ha servido a la creación musical para abrirse camino sin que se requiera de intermediaciones para la circulación de los productos, gracias a la posibilidad de construir canales de comunicación directa con los públicos.Internet se ha constituido en un entorno en el que pueden confluir almacenamiento, difusión y distribución, por ello es fácil entender que goce de gran aceptación, pues día a día se fortalece como una tecnología que favorece el intercambio y la colaboración musical. Internet, el gran aliado de las iniciativas independientes, ha ayudado a que lleguen a diversos públicos, muchas veces insospechados, y ha dado lugar a un empoderamiento sorprendente de los movimientos que reivindican la autogestión.
- Boletín Cultural y Bibliográfico; Vol. 49, Núm. 88 (2015): Boletín Cultural y Bibliográfico; 77-92
- 2590-6275
- 0006-6184
- https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7467/7901
- Idioma: español
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
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Encabezamiento de materia:
- Música
- Colombia; Consumo de información; Derechos de autor; Digitalización de la información; Industria de la música en internet; Industria discográfica; Intercambio de archivos por internet; Medios de comunicación de masas y música; Música en internet
- Consumo de información; Digitalización de la información; Industria de la música en internet; Industria discográfica-- Colombia; Intercambio de archivos por internet-- Derechos de autor; Medios de comunicación de masas y música; Música en internet
- Documento fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 49, Núm. 88 (2015)