Peace Education: A Process Evaluation of a School-based Program’s Targeted Intervention Component...

Registro bibliográfico

  • Título: Peace Education: A Process Evaluation of a School-based Program’s Targeted Intervention Component in Colombia = Educación para la paz: Evaluación de proceso del componente de intervención focalizada de un programa escolar en Colombia
  • Autor: Delgado Osorio, Ximena
  • Publicación original: 2018
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • Colombia
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: The educational context in Colombia is not isolated from its socio-political violence, which causes a need to develop peace education school-based programs. Aulas en Paz (“Classrooms in Peace”) is a multi-component preventive school intervention that aims to promote socio-emotional and citizenship competencies in students from 2º to 5º grade. This study used a qualitative research approach to conduct the process evaluation of the targeted intervention component of the program called “heterogeneous groups”. The process evaluation focused on specific aspects of the component implementation: implementation fidelity; children’s levels of motivation; relationship dynamics, between the facilitator and the children and among the children, and overall implementation strengths and challenges. Furthermore, this study intended to identify if there were differences among grades regarding these different aspects of the implementation. There were three sources of information: thirteen observed implementation sessions, seven facilitators’ semi-structured interviews and one coordinators’ focus group. In general, results suggested that the component is successful in following its intended objectives, the participating children are motivated, and there are positive relationship dynamics taking place within the sessions. However, the results also gave some valuable insights about aspects of the implementation that could be improved to potentialize its positive impact (e.g., schools members’ involvement and awareness towards the program, facilitators’ training, and contextualization of the activities). Resumen: El contexto educativo en Colombia no está aislado de su violencia sociopolítica, lo que genera la necesidad de desarrollar programas escolares de educación para la paz. Aulas en Paz es una intervención escolar preventiva multicomponente que tiene como objetivo promover las competencias socioemocionales y ciudadanas en estudiantes de 2º a 5º grado. Este estudio utilizó un enfoque de investigación cualitativa para llevar a cabo la evaluación del proceso del componente de intervención específico del programa llamado “grupos heterogéneos”. La evaluación del proceso se centró en aspectos específicos de la implementación del componente: fidelidad de la implementación; niveles de motivación de los niños y niñas; dinámicas de las interacciones entre el facilitador y los niños y niñas; y las fortalezas y desafíos generales de la implementación. Además, este estudio pretendía identificar si existían diferencias entre los grados con respecto a estos diferentes aspectos del proceso de implementación. Los datos se obtuvieron de tres fuentes de información: trece observaciones de sesiones de implementación del componente, siete entrevistas semiestructuradas a facilitadores y un grupo focal de coordinadores. En general, los resultados sugirieron que el componente tiene éxito en el seguimiento de los objetivos previstos, los niños y niñas están motivados y hay una dinámica de relación positiva dentro de las sesiones. Sin embargo, los resultados también proporcionaron información valiosa sobre aspectos de la implementación que podrían mejorarse para potencializar su impacto positivo (por ejemplo, la participación activa e involucramiento de los miembros de las escuelas hacia el programa, la capacitación de facilitadores y la contextualización de las actividades).
    • © Derechos reservados del autor
    • Colfuturo
  • Forma/género: tesis
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Web semántica