Paganismo, denuncia y sátira en Débora Arango
Contenido de la obra
Contenido de la obra
Registro bibliográfico
Registro
- Título: Paganismo, denuncia y sátira en Débora Arango
- Autor: Londoño Vélez, Santiago, 1955-
- Publicación original: Boletín Cultural y Bibliográfico, 1985-06-01
- Descripción física: application/pdf; 3-16
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
-
Notas:
- Resumen: Hasta el cuarto decenio del siglo, la pintura colombiana representó desnudos femeninos con poca frecuencia. Cuando lo hizo, fue para ilustrar propósitos moralizantes, como lo muestran dos ejemplares significativos: La mujer del levita, pintada por Epifanio Garay (1849-1903), y La última copa, de Francisco Antonio Cano (1865-1935). Hasta entonces los desnudos femeninos carecían de facciones precisas e incluso ocultaban el rostro; los cuerpos se presentaban generalmente en escorzo y la ausencia del vello púbico les confería un pretendido tono de inocencia y pudor cuyo contrapunto era la cuidadosa y sensual modelación ejercida por la luz sobre la piel.
- Boletín Cultural y Bibliográfico; Vol. 22, Núm. 04 (1985): Boletín Cultural y Bibliográfico; 3-16
- 2590-6275
- 0006-6184
- https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3243/3331
- Idioma: español
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
-
Encabezamiento de materia:
- Documento fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 22, Núm. 04 (1985)