Los clérigos son hombres

Registro bibliográfico

  • Título: Los clérigos son hombres
  • Autor: Anónimo
  • Publicación original: 1863
  • Descripción física: PDF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Colombia
    • Resumen: En los momentos en que todos; los ánimos se conmueven: en que una cuestion grave, de trascendentales consecuencias se ventila, i en la cual la mas insignificante frase puede hacer inclinar la balanza, vamos a decir mui pocas , pero tambien mui espresivas palabras. Una guerra cruda del Gobierno contra la relijion, en la cual se quiere personificar un partido, la ha ido estrechando palmo a palmo, i con esos ataques violentando las pasiones, i con esa violencia creando la situación alarmante que desasosiega la sociedad.
    • Resumen: LSCLERI&OS SON HOMBRES. -- -..- ...._-- ro es un gremio, una nsocincion ? Contesta­da s afirmativam ente estas pr eguntas, son ¡í,ji­cns, indisp ensables, cons ig uientes, las rcílex io­nos qu e vamos a ha cer. ~Los cr imina les so n enemigos de la sociedad , merecen cu ui­go ; s inemba rgo, por un a ct o de magnanimi­uridad, al reunirse la Convenc i ón se les indul­ta , i son escarcc lado s, s in cxijirscles para ello pro mesa. j urumento ni garantía a lguna; luego un sacerdote va le INFINITAMENTE MENOS que un cri minal. ~La s meretrice s son un cá n­ce r : la moral sufre con su tol era cia ; no obs­ta nte sus habit aci on es son frecuentadas din i noche , sin que pa ra ello se les exija ga ra ntía o juramen to ; luego la actual constitucion ha­ce de peor comlicio n a los sacerdotes (Iue a las meretrices. ~Las revoluc iones euro­peas lanzan constantemente a nu estras cos tas multitud de ita lianos, franceses i a lemanes, i la constituc ion , no solo no les exijo juramento para hacerlos ciudadanos, s ino qu e ni aun in­vestiga qui en es son; luego un sa cerdote es po r la s actua les inst ituciones, in ferior a un a venturero. ¿ 1 habrá un solo sacerdote ql e ten ien do en poco estas oh crvacionos, quiera llenarse de ignominia aceptando tan humilla n­tes condiciones? . . ~ . el gremio de znpntc -os, por ejem plo, viera qu e a ellos, i no a los de­mas artesanos se les cxij ia pr omesa o jura­men to de sumision a la constituci ón i leyes, protestarian contra desigualdad ta n mons truo­sa. ¿ Por qué, pu es, exij irlo de los clér igos ? ¿ Por qué redu cirl os a nuli dad privándolos de los derechos de los demas hombr es ? ¡, Por qué olvidar sus grandes s ervicios a la Nacion? ¿ N o fué el clero del año de 10, de l cual es es­te discípul o i descen diente, el que mas contri­buyó a la ind ependencia de es te país? ¿ 1 sien­do. como es, el cle ro, un g remio res peta ble, no tiene derech o a representar sus int er eses co n los demus int ereses na cional es ? 1 fina l­mente, ¿ no ha sido el clero , mas de una vez, honoríficame nte representado en los Congre­so s i otras co rporaciones po r algunos de sus ilustres miembros ! P ero la g uerra que ~e les ha ce es grntuita i por s iste ma, i es la prue­ba qu e olvidando los se rvicios qu e a lgunos sacerdote s han pr estado a la nuevu Colombia se csticnde ha sta ellos. Por eso el clero vien­do ultrajada su dignidad de ministros, burlada su r espetabilidad como gremio, i humilladu su propia dignidad de hombres, olvida antiguos estravios, disenciones pasadas, i como uno so­lo esperan el destierro o la muerte. ántes q e sellar con sus mano' la carta de infamia escla­vitud e isnominia que se lec trata de cxjjir, 'Q ue o el clero tenga dignidad, i el pueblo no se deje arrastrar de su .usta có}er.B, i se ve­rú quién toma la Itelijion P? pr, testo P. IZ r sus i !S En los momentos en qu e todos; los á ni­mos s e conmueven : en qu e una cuestion gra­VI', de tr ascendental es consec ue nc ias se ve n­tila, i en la cual la mas ins ig nifi cante frase pu ede ha c er incl inar la balanza, va mos a de­cir mui pocas , pero tambien mui espresivus pa lnhras, Una g uerra cruda del Gobierno contra la l1 e1 ij ion, en la cu a l se quiere per so nificar un partido, la ha ido est rechando palmo a palmo, i co n esos a taques vio lentando la s pasion es, i co n esa violencia creando la situaci ón al a r­munte qu e desasosiega la sociedad. 1 ¿cuáles son los fun dnmcntos de esa guerra a muer te ? -Antes de r esponder a esa pregunta, debe­mos decir paladinamente que ni somos fau ú­tico s ni ateo s. ¿Sabcis cua les son esos fund a­montos ? Destru ir la Rclijion, persiguiendo a s us mini stros, no porque est os sean ho stiles a l actual órden de cosas, ni ten g an medios de pr omover una rebelion, ni porque en la des­truccion de aquella haya objeto alguno, sin e para sondear s i tor turando a l pu ebl o hasta el punto de zaherirlo en sus mas ín timas afee­ciones, s e encuent ran algunos desesperados que se lanzen en una cgresio n a mano arma­da . Semeja nte ridiculez no pasa de la febril irnajinucion de los que provocando tumultos i desórden es es peran poder sa cr ificar inocen­tes víctimas i echa rse sobre la s pro piedades de esos a qu ien es llaman s us enemig os. Es un partido qu e, semejante al buitre de Prome­tco, despedaza despiadado la s ent ra ñas de su adv ersario, i que no sa tis fecho co n el estado de impoten cia a que lo reduj era en los cam­pos de ba ta lla , qui ere hoi ena rbolar s us tr o­feos sobre pirámides formadas con los crá­ne os de los vencido s, e incensarios con el hu ­mo de su sangr e ! ¿P re tendeis qu e de esta tir antez surj a el es tallido de la ira popular hast a ahora com­primido, i que haya en esta tierra una NOCHE DE SAN BAIlToLm lE ! i Desd ichados de voso ­tr os s i tal llcsnra a suceder ! P ero no -: nada tema is.- L a poblacion que vió con pena o in­dig ua cion. pero silencios a, a rrebatar a las co ­munidades rel ij ios as su s propiedades : es a misma po bluc ion, qne por toda protesta i agre­sion, pr esenr-io con los ojos llen os de lúgri­mas el lanzamiento a las calles de las virtuosas esposas del Señor, verá ta mbié n con profun­do se ntimiento marchar al desti erro a los mi­nistr os de su culto, i contemplará resignado el demolimicnto de s us templos ti dia que lo eje­cut en. E sperar un tumulto, una asonada, un motin. es andar descaminados. Volvarnos ahora a la cue stion elérigos.­i, Son ellos hombres o no? ¿ Forman o no ' - . ' n ~ i l) n q ¿ Se les debe conceder ' ''Uf'- ho t·e? , ....
    • Resumen: Persecuciones religiosas; Historia; Iglesia y estado; Volantes; Políticia y gobierno
    • Dominio público
  • Forma/género: unidad documental
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

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