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Contenido de la obra
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From imagined Carnival to lived city: The Carnival of Barranquilla as cultural consumption space for the construction of us = Del carnaval imaginado a la ciudad vivida: El Carnaval de Barranquilla como espacio de consumo cultural para la construcción del nosotrosEnlace externo en Biblioteca Virtual del Banco de la República
Registro bibliográfico
Registro
- Título: From imagined Carnival to lived city: The Carnival of Barranquilla as cultural consumption space for the construction of us = Del carnaval imaginado a la ciudad vivida: El Carnaval de Barranquilla como espacio de consumo cultural para la construcción del nosotros
- Autor: Aldana Jiménez, María Carolina
- Publicación original: 2019
- Descripción física: PDF
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Nota general:
- Barranquilla (Colombia)
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
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Notas:
- Resumen: The Carnival of Barranquilla represents the maximum cultural expression of the city’s cultural life and, just as it produces an alternate life for its inhabitants, also transforms its urban space, understood as form and life, on different dimensions. Regarding a notion of cultural consumption as closely related to the place and the social network in which it takes place, this research raises the comprehension of carnival as a urban phenomenon and as a collective construction that allows new possibilities on space for different social actors and groups that inhabit it, although they are segregated on the daily scene. From a phenomenological perspective, this work makes a qualitative approach to characterize through cartographies, ethnographic narratives and in-depth interviews, the practices of use and appropriation of urban space, and the meanings and representations that are constructed about it. The results of the research showed an alterity of urban life during carnival: changes in the routes, destinations and spatial limits; different ways of using and appropriating public space and collective symbolization processes around carnival and the diverse scenarios that it generates. Resumen: El Carnaval de Barranquilla representa la máxima expresión de la vida cultural de la ciudad y, así como produce una vida alterna para sus habitantes, transforma también su espacio urbano, en tanto forma y vida urbana, en diferentes dimensiones. Considerando una noción de consumo cultural en estrecha relación con el lugar y la trama social en que se desarrolla, esta investigación plantea la comprensión del Carnaval como fenómeno urbano y como construcción colectiva que permite nuevos posibles en el espacio para los diferentes actores y grupos sociales que lo habitan, pese a que se encuentran segregados cotidianamente. Desde una perspectiva fenomenológica, el trabajo hace una aproximación cualitativa para caracterizar a través de cartografías, relatos etnográficos y entrevistas en profundidad las prácticas de uso y apropiación del espacio urbano y los significados y representaciones que sobre este se construyen. Los resultados de la investigación mostraron una alteridad en la vida urbana durante el Carnaval: cambios en las rutas, destinos y límites espaciales; diferentes formas de uso y apropiación del espacio público y procesos de simbolización colectiva en torno al Carnaval y los diversos tipos de escenarios que genera.
- © Derechos reservados del autor
- Colfuturo
- Forma/género: tesis
- Idioma: castellano
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
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Encabezamiento de materia:
- Cultural consumption; Carnival; Trialectics of spacialty; Thirdspace; Lived space; Urban imaginaries; Consumo cultural; Carnaval; Trialéctica del espacio; Tercer espacio; Espacio vivido; Imaginarios urbanos
- Las artes; Las artes / Urbanismo y arte paisajístico; Las artes / Urbanismo y arte paisajístico / Planificación del espacio (Urbanismo)