Desfile cívico. Procesión de Santa Librada. Foto 1
Contenido de la obra
Contenido de la obra
Registro bibliográfico
Registro
- Título: Desfile cívico. Procesión de Santa Librada. Foto 1
- Autor: Cuéllar Jiménez, Gumersindo, 1891-1958
- Publicación original: 1929-07-20
- Descripción física: JPG
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
-
Notas:
- Bogotá (Colombia)
- Resumen: Procesión de Santa Librada, en una calle del Centro de Bogotá. Se aprecia la imagen de la santa, llevada en andas. Se trata de una imagen en madera tallada, policromada y encarnada, del siglo XVII, de autor anónimo. Al parecer, esta imagen era venerada en la Iglesia San Juan de Dios, pues se encuentra registrada en el inventario de 1756. Actualmente (2017), esta imagen se encuentra en el Museo 20 de julio.
- Resumen: El 20 de julio de 1929 se llevó a cabo la celebración cívica de la independencia, en la capital. En este festejo se realizó un desfile de carrozas alegóricas de algunos departamentos del país, por las calles del centro de la ciudad. Además, se llevó a cabo la Procesión de Santa Librada. Esta mártir del santoral católico fue declarada patrona de los próceres y de la Libertad, por coincidir su fiesta con el día de la independencia de Colombia. Por las calles del centro de Bogotá, se realizaba una procesión con una escultura que representaba a la santa crucificada. Esta fiesta cívica de 1929 fue registrada por la casa cinematográfica "Acevedo e hijos", de modo que hace parte de la colección de cine silente en Colombia.
- Resumen: Usos y costumbres; Aniversarios; Fiestas patrias; Desfiles; Escultura; Arte cristiano
- ©Derechos reservados del autor
- Forma/género: imagen
- Idioma: español
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
-
Encabezamiento de materia: