Territorialidades, sujetos globales y ética del turismo = Territorialities, global subjects and...

Registro bibliográfico

  • Título: Territorialidades, sujetos globales y ética del turismo = Territorialities, global subjects and ethics of tourism
  • Autor: Carbonell Higuera, Carlos Martín
  • Publicación original: 2016
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • El ensayo tiene como objetivo analizar el rol del sujeto globalizado y globalizante del siglo XXI en su relación con la actividad turística, su responsabilidad en la construcción de mediaciones con la alteridad, el reconocimiento de la diferencia y la importancia del diálogo intercultural, con el fin de valorar el papel que está llamado a desempeñar el turismo en el marco político de la reestructuración del ordenamiento mundial. En ese contexto, se busca llevar a cabo una reflexión en torno a las relaciones entre las dinámicas territoriales, socioculturales e individuales gestadas en los escenarios locales desde la perspectiva holística, pluritópica y transaccional inherente a la ética del desarrollo humano, y orientada hacia la formulación de estrategias de planeación, gestión y coexistencia consideradas en la escala amplia y compleja del ecosistema-mundo y las movilidades intensas y variables propias de los procesos de la globalización.

      A partir de esta disertación se espera ilustrar la contribución del turismo a: 1) la creación de una “sociedad mundial” gracias a su protagonismo en la formación de una mirada cosmopolita, consciente de la diferencia y la desigualdad, sensible a las transformaciones de su entorno y comprometido con su sostenibilidad; 2) la adquisición de buenas prácticas y normas técnicas que reduzcan los impactos de las actividades económicas sobre los ecosistemas y proporcionen beneficios para las comunidades y territorios de destino; y 3) la formación de un conocimiento nuevo, fundado en una aproximación directa a la experiencia del mundo.
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: Global subjects and ethics of tourism; Sujetos globales y ética del turismo; Territorialidades; Territorialities
    • © Derechos reservados del autor
    • Colfuturo
  • Forma/género: texto
  • Idioma: inglés
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Web semántica