Las batallas de Klim
Contenido de la obra
Contenido de la obra
Registro bibliográfico
Registro
- Título: Las batallas de Klim
- Autor: Ronderos, María Teresa
- Publicación original: Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango, 2018-12-20
- Descripción física: application/pdf
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
-
Notas:
- Resumen: Como parte de la exposición sobre “Los imprescindibles del humor bogotano”, María Teresa Ronderos presenta un esbozo biográfico sobre Lucas Caballero Calderón (1913- 1981), destacado columnista colombiano. La autora destaca los antecedentes de este personaje que, gracias a su herencia aristocrática y cercanía con las esferas de poder, se convirtió en un crítico agudo de los regímenes políticos de Julio César Turbay Ayala y Alfonso López Michelsen.Menciona la autora que, desde sus columnas diarias en los más destacados periódicos de la época, Caballero Calderón –primero “Lukas” y luego “Klim”– se convirtió en una especie de “conciencia moral” de los gobiernos a los que burló, satirizó y criticó. Con su prosa irónica y corrosiva, Caballero señaló el autoritarismo de la política antisubversiva de Turbay Ayala, así como la inmoralidad y la falta de coherencia de principios que el periodismo investigativo de la época denunció durante el gobierno de López Michelsen.Finalmente, destaca la historia de cómo se vinculó el columnista a las redacciones de El Espectador y El Tiempo, publicaciones en las cuales encontró apoyo a su humor desenfadado, y también, dramáticas experiencias de rechazo por sus constantes y contundentes críticas a la política colombiana.
- Derechos de autor 2018 Boletín Cultural y Bibliográfico
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Boletín Cultural y Bibliográfico; Vol. 52 Núm. 95 (2018): Boletín Cultural y Bibliográfico; 48-59
- 2590-6275
- 0006-6184
- https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20431/20854
- /*ref*/REFERENCIAS
- /*ref*/- Araújo de Molina, C. (1977, 14 y 15 de abril). Confesiones de Klim a la Cacica: “Alfonso debe estar de un genio horrible”. El Espectador, pp. 1-5A. - Caballero, L. (1982). La Segunda Esperanza. Selección de artículos periodísticos: 1973-1981. Bogotá: El Áncora. - Caballero, L. (1983). El cumpleaños de Bogotá y el mío. En Klim: 45 años de humor (pp. 15-17). Bogotá: El Áncora. - Iriarte, A. (1979, 30 octubre). Anticipo autobiográfico de Klim. Consigna, 48, 22. - Vallejo Mejía, M. (2006). A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta.
- Idioma: español
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
-
Encabezamiento de materia:
- Documento fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 52 Núm. 95 (2018)