421
Incluso en los cuentos donde se incorpora el espacio fantástico, el ingrediente «costumbrista» y cotidiano marca su pauta general, como ocurre en «Acaso irreparable» (1967), «Cinco años de vida» (1967) o «Transparencia» (1975).
422
«Precisamente el hecho de que se me haga difícil atormenta a Basini (es decir, humillarlo, rebajarlo, alejarlo de mí) es bueno. Es necesario un sacrificio. Tendrá un efecto depurador. Estoy obligado conmigo mismo a aprender cada día con él que el simple hecho de ser un ser humano no significa nada, sólo una semejanza imitativa y externa». Musil, Robert, Los extravíos del colegial Törless, Barcelona, 1989, p. 103. Notemos que esta justificación teleológica del mal, en virtud del «aprendizaje» supone la coartada más cobarde de la crueldad. Musil fue visionario en este punto, en relación a los terribles acontecimientos históricos que asolarían el panorama europeo a partir de la irrupción del «nacionalsocialismo» alemán.
423
De Man, Paul, «La autobiografía como desfiguración», en Anthropos, suplementos, diciembre 1991.
424
Citamos por la edición La muerte y otras sorpresas, (1968), Madrid, Alfaguara, 1986.
425
Paoletti, Mario, El Aguafiestas / Una biografía de Mario Benedetti, Madrid, Alfaguara, 1996, p. 77.
426
Benedetti, Mario, Cuentos completos, Madrid, Alfaguara, 1994.
427
Benedetti, Mario, Inventario / Poesía 1950-1985, Madrid, Visor, 1996.
428
Benedetti, Mario:, El país de la cola de paja, Montevideo, Asir, 1960.
429
Esta capacidad de evasión aparece en el poema «Dactilógrafo» de Poemas de la oficina, p. 569.
430
Las citas que aportaré en este trabajo de la obra La tregua están tomadas de la undécima edición de Cátedra, Letras Hispánicas, Madrid, 1992.