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391

Benedetti, Mario, Inventario cit.

 

392

Benedetti, Mario, Antología poética cit., pp. 180-181.

 

393

Ibidem, pp. 206, 214.

 

394

Ha sido largo el debate de ideas y posiciones al respecto. El llamado boom de la narrativa latinoamericana asentó muchas de sus contribuciones sobre la base de la aceptación, al menos, de un desacato a la preceptiva que normaba la intransigencia entre el intercambio de estructuras de cada género; sin embargo, esta actitud ya se vislumbra desde el siglo XIX. Oigamos esta afirmación del poeta y teórico brasileño Haroldo de Campos: «En Hispanoamérica, el momento de esa ruptura de la idea de géneros y de su exclusivismo lingüístico -sobre todo en lo que respecta a las grandes divisiones categoriales poesía y prosa- está señalado por el modernismo de Rubén Darío y sus compañeros». Véase Haroldo de Campos, «Superación de los lenguajes exclusivos», en VV. AA., América Latina en su literatura, César Fernández Moreno (coord.), México, Siglo XXI, 1972, p. 286.

 

395

Para el crítico Alberto Zum Felde, «Su libro Poemas de la oficina podría ser la clave personal de toda su literatura», en Ambrosio Fornet, Op. cit., p. 250.

 

396

Como se sabe, a posteriori de este hecho inaugural, las ediciones de los poemarios de Mario Benedetti han sido innumerables. Me permito relacionar al lector los que han integrado los dos volúmenes calificados por el propio autor comoInventario Uno e Inventario Dos, además de sus dos últimos títulos. El cuerpo de su obra poética rezaría como sigue: Sólo mientras tanto (1948-1950); Poemas de la oficina (1953-1956); Poemas del hoyporhoy (1958-1961); Noción de patria (1962-1963); Próximo prójimo (1964-1965); Contra los puentes levadizos (1965-1966); A ras de sueño (1967); Quemar las naves (1968-1969); Letras de emergencia (1969-1973); Poemas de otros (1973-1974); La casa y el ladrillo (1976-1977); Cotidianas (1978-1979); Viento del exilio (1980-1981); Geografías (1982-1984); Preguntas al azar (1986); Yesterday y mañana (1988); Despistes y franquezas (1990); Las soledades de Babel (1991); El olvido está lleno de memoria (1995); El amor, las mujeres y la vida (1996). Este último volumen recoge sus poemas de tema amoroso. Debo consignar, asimismo, la Antología poética que publicara la Casa de las Américas en 1995.

 

397

Bianchi Ross, Ciro, op. cit., p. 268.

 

398

Si bien Antonio Machado es figura tutelar de la obra poética de Mario Benedetti, no asistimos a un develamiento de una figura cimera del 98. Al parecer las huellas de Antonio Machado son una constante en la poesía que se ha escrito en toda Hispanoamérica, muy particularmente en el Uruguay, a lo largo de este siglo. El propio Benedetti lo señala en un breve ensayo que tituló «Circe Maia o la limpia mirada del desamparo», recogido en su libro El ejercicio del criterio, Buenos Aires, Seix Barral-Espasa Calpe, 1995, pp. 434-438.

 

399

Benedetti, Mario, Antología poética cit., pp. 142-143.

 

400

Benedetti, Mario, Inventario Dos. Poesía completa (l986-l991), Madrid, Visor, 1994.