371
Bloch define la función utópica como una «espera positiva» y define el arte a partir de esta función (Cfr. E. Bloch, El principio Esperanza, 2 vols., Madrid, Aguilar, 1977). Ricardo Piglia entiende la utopía como un espacio compartido con la política, en el que se puede «hablar de lo que es posible» y los relatos sociales como los que «hablan de lo que está por venir», Ricardo Piglia, Crítica y ficción, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1986, p. 65.
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Bloch define la función utópica como una «espera positiva» y define el arte a partir de esta función (Cfr. E. Bloch, El principio Esperanza, 2 vols., Madrid, Aguilar, 1977). Ricardo Piglia entiende la utopía como un espacio compartido con la política, en el que se puede «hablar de lo que es posible» y los relatos sociales como los que «hablan de lo que está por venir», Ricardo Piglia, Crítica y ficción, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1986, p. 65.
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Así lo ha calificado el sagaz crítico chileno Fernando Alegría. La cita proviene de un estudio del poeta cubano Roberto Fernández Retamar: «La novelística de Mario Benedetti», en Jorge Ruffinelli, Mario Benedetti. Variaciones críticas, Montevideo, Libros del Astillero, 1973.
374
«En 1995 Mario Benedetti cumple medio siglo de escritor. Su libro inicial, hoy expulsado de Inventario, se llama La víspera indeleble. Simboliza el comienzo de la generación uruguaya de 1945 -la generación crítica como la designó Ángel Rama- que tiene en Benedetti su más alta figura literaria y halló su centro en Marcha, el gran semanario de Carlos Quijano. Emir Rodríguez Monegal, su amigo y compañero de aquellos tiempos, escribió en la revista generacional Número el primer ensayo de conjunto hecho en cualquier idioma acerca de Borges. Lo que en ese entonces dijo Monegal describe a Benedetti a los 50 años de haber empezado su trabajo: no es sólo un escritor sino una vasta y compleja literatura con su pluralidad de géneros y su unidad secreta». Véase José Emilio Pacheco en su Prólogo a Mario Benedetti, Cuentos completos (1947-1994), Buenos Aires, Seix Barral, 1994, p.13.
375
Ambrosio Fornet, uno de los más reconocidos especialistas de la obra benedettiana, afirmó en su pionera investigación de los años setenta: «Teniendo en cuenta la importancia de la poesía de Benedetti -tanto en sí misma como en el conjunto de su obra- es evidente que se trata del género menos favorecido por un análisis sistemático». Ver Recopilación de textos sobre Mario Benedetti, prólogo y selec. de Ambrosio Fornet, La Habana, Casa de las Américas, Serie Valoración Múltiple, 1976, p. 22. En este sentido, quisiera reconocer los indudables aportes de los estudios de Mercedes Rein, Norma Osnajansky y Lucien Mercier incluidos en la Valoración... de Fornet. Aún antes de la contribución a estos estudios de la Casa de las Américas, debe destacarse el papel que desempeñara la primera obra de este corte que compilara y editara el uruguayo Jorge Ruffinelli aparecida en 1973 y ya citada por mí. Los interesados en el estudio sistemático de la obra poética de Mario Benedetti estarían obligados a consultar los textos de Josefina Ludmer y José Miguel Oviedo incluidos en la compilación de Ruffinelli. Tanto el volumen de este último como el de Fornet resultan de obligada consulta para quienes deseen estudiar la poesía de Benedetti.
376
Segovia, Tomás, «El poeta y el público», en Ensayos; actitudes/ contracorrientes I, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1988, p. 331.
377
Ibidem.
378
Sebastián Salazar Bondy opina sobre Mario Benedetti en la sección «Otras opiniones», en Ambrosio Fornet, op. cit., p. 251.
379
Fornet, Ambrosio, op. cit., p. 7.
380
Benedetti, Mario, Antología poética, pról. de Juan Nicolás Padrón Barquín, selec. de Mario Benedetti, La Habana, Casa de las Américas, 1995, p. 35. Todas las citas de poemas de Mario Benedetti corresponderán a esta edición, excepto donde se anote otra.