261
Los poemas están tomados de Inventario, y, a partir de ahora, sólo se señalará el nombre del poema cuando sea necesario y el número de página.
262
Para un conocimiento más profundo de la vida de Mario Benedetti, puede consultarse Mario Benedetti. El aguafiestas: La biografía, de Mario Paoletti y Mario Benedetti (detrás de un vidrio claro), de Hugo Alfaro.
263
En 1988, Benedetti publicó un artículo titulado «El hombre, ese expulsado» (La cultura…, pp.25-28), donde apunta que el exilio es un rasgo inherente al propio ser humano.
264
El número de página pertenece a Inventario II.
265
Madrid, Visor, 1995, pp. 59-60 y 170-171. En adelante citaré los textos por esta edición.
266
La 1ª edición se publicó en Buenos Aires, Alfa, 1974.
267
Estos juegos lingüísticos han sido denominados por Mónica Mansour «relexicalizaciones». V. Tuya, mía, de los otros. La poesía coloquial de Mario Benedetti, Universidad de México, 1979, pp. 27 y ss.
268
Cfr. los juicios de Alejandro Paternain, 36 años de poesía uruguaya (Antología), Montevideo, Alfa, 1967, p. 40.
269
V. Mónica Mansour, Op. cit.
270
No insisto en esta faceta, sobradamente conocida, de Mario Benedetti. Han interpretado sus canciones, entre otros, artistas tan conocidos como Pablo Milanés, Nacha Guevara, Daniel Viglietti, Gianfranco Pagliaro, Los Olimañeros, etc. V., por ejemplo, M. E. Giglio y M. Benedetti, Cantar opinando, en Crisis nº 12, Buenos Aires, abril de 1974.