201
De MAZA. Equivale a la locución «dar golpe».
202
De PANDILLA (de banda). Liga o unión.
203
Es un concepto jergal muy generalizado y derivado. Se aplica a designar todo complot para enredar a una persona. Se dice armarla, armársela, «buena se la están armando». También se dice «vamos a armar una partida», aludiendo a jugar a tal o cual juego.
204
De verruga. Tal vez llamen así a cierta aspereza en los naipes para conocerlos.
205
De REMOLÓN (del latín remorari, retardar). Remolar quiere decir hacer remolón el dado.
206
En el caló Pandar, v. a., es atar, liar, arrollar, estrechar, cerrar, encubrir. En la jerga actual se dice apandar en el sentido de recoger y extensivamente de robar.
207
De asta.
208
Acción de redoblar el naipe para hacer el fullero la flor.
209
Probablemente todas esas fullerías se reducen, como las que en la actualidad se conocen, al pego («echar el pego»), a la marca (marcar el naipe) y al salto (dar el salto de una carta). El cortadillo debe ser un modo de marca, como la raspa y la verrugueta, y el ballestón un modo de salto.
210
Corresponde al concepto de germanía = hermandad o cofradía.