921
Cfr. H. Mitterand, Zola et le naturalisme, Paris, PUF, 1986; y Zola. L'histoire et la fiction, Paris, PUF, 1990.
922
H. Levin, El Realismo francés (1963), Barcelona, Laia, 1974, p. 380.
923
G. Genette. Ficción y dicción (1991), Barcelona, Lumen, 1993, pp. 71-122.
924
Cfr. «L'harmonie polyphonique est précisérnent la 'face' de l'oeuvre littéraire qui, outre les qualités métaphysiques qui y accédent à révélation, fait de l'oeuvre une oeuvre d'art» [R. Ingarden, L'oeuvre d'art littéraire (1930), Lausanne, L'Age d'Hornrne, 1983, p. 313].
925
Estos aspectos de La Regenta los he abordado con cierto pormenor en «La descripción como revelación del personaje en la novela realista: Ana Ozores y la insignificancia», Letras Peninsulares, 2.1. (1989), pp. 7-19; y «Escritura, descripción y relato en La Regenta», Cotextes, 18 (1990). pp. 23-42.
926
El texto de Emilia Pardo Bazán y su glosa correspondiente puede leerse en mi libro Leopoldo Alas y el fin de siglo, Barcelona, PPU, 1988, pp. 21-33.
927
Cfr. E. Pardo Bazán, La cuestión palpitante, ed. J. M. González Herrán, Barcelona, Anthropos, 1989. Esta magnífica edición da entera noticia de dichas intertextualidades.
928
Cfr. mi Estudio preliminar «Juan Valera, observador de la novela contemporánea (1860-1904)» a Juan Valera, El arte de la novela, Barcelona, Lumen, 1996, pp. 9-68.
929
Joan Sardá, Obras Escogidas. Serie castellana-1 (pról. de J. Roca y Roca), Barcelona, Librería de Francisco Puig y Alfonso, 1914, pp. 114-115.
930
Cfr. A. Baillot, Influence de la philosophie de Schopenhauer en France (1860-1900), Paris, 1927; y R. P. Colin, Schopenhauer en France. Un mythe naturaliste, Lyon, Presses Universitaires de Lyon, 1979.