Volumen 3 - carta nº 122
De JUAN VALERA |
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO |
Madrid, 25 julio 1878
Mi querido amigo Menéndez: Recibí ayer su última carta de V., donde me habla de que Milá aceptara si le nombran juez. Pensaba yo hablar o escribir sobre esto inmediatamente a Cárdenas o al mismo Cánovas; pero hoy he recibido una carta del marques de Pidal, quien se encarga de los negocios de V. con mucho interes, y, al contestarle, le he encomendado lo de Milá. No dudo que lo haga con prontitud y eficacia.
El marques insiste en su carta a fin de que yo me arrepienta y desdiga y acepte la Presidencia del Tribunal, si llegan a dármela.
A pesar de las razones que tengo en contra, y que, créalo V., me hacen muchísima fuerza, he dicho al marqués de Pidal que aceptaré si no hay otro recurso, pero que es imposible que no haya otro recurso; que lo busquen. Todavía, pues, es posible que sea yo presidente del Tribunal, apesar de mi grande repugnancia y resistencia.
De Los Persas no he hecho nada aún; pero ya los traduciré.
He dicho al marques de Pidal que en el caso de que me nombren presidente, las oposiciones no podran empezar hasta fines de octubre, porque yo tengo ya el compromiso de pasar en París, con mi hermana los primeros quince días del mes de octubre y no puedo ni quiero faltar a él. Claro está que a él faltaré, aunque no se lo digo al marques, porque se sobreentiende, si carezco para entonces de la salud o de los dineros necesarios.
A diós, conservese V. bueno y créame su afmo. amigo
Juan Valera
Valera - Menéndez Pelayo, p. 34-35.