Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

Historia universal de los instrumentos musicales. Buenos Aires: Centurión, 1947.

 

72

De destacada actuación como cantante de cámara, Dora Berdichevsky estuvo vinculada profesionalmente con Daniel Devoto, de cuyas composiciones vocales fue intérprete. Cf. DEVOTO, DANIEL. «Tres cantantes». En Buenos Aires musical, 1 de agosto de 1951. Debo ésta y las demás precisiones sobre bibliografía musical a la amabilidad de Enzo Valenti Ferro.

 

73

SCHOLES, PERCY A. Diccionario Oxford de la música. Buenos Aires: Sudamericana, 1964. Es la traducción ampliada de The Oxford Companion of Music (1938), en la que Devoto introdujo referencias a compositores, instrumentos y danzas de España y América. En los créditos de la edición argentina, se menciona a Dora Berdichevsky «cuyos vastos conocimientos musicales y lingüísticos hicieron de ella la eficaz auxiliar inmediata de Daniel Devoto y competentísima revisora de las traducciones».

 

74

Alude al abogado Luis Baudizzone, gran amigo de varios de los integrantes del grupo, de quien Josefa Sabor me aclara en carta personal del 15 de enero de 2003: «Era un excelente abogado, un caballero muy culto, un gran señor. Le conocí miles de acciones nobles, y ninguna censurable».

 

75

Fue su esposa «Mariquiña» Valle Inclán, hija del famoso escritor gallego.

 

76

Incluida en Las hojas. Buenos Aires: Aldabahor, 1950, p. 161.

 

77

BRUNETIÈRE, FERNAND. Histoire de la Littérature Française. Paris: Delagrave, 1917, T. IV, p. 197.

 

78

THIHAUDET, ALBERT. Histoire de la Littérature Française (De 1789 à nos jours). Paris: Americ Edit., 1936, T. I, p. 184.

 

79

GIRAUD, JEAN. L'Ecole romantique française. Paris: Armand Cotin, 1947, p. 37.

 

80

FAGUET, ÉMILE. Études Litteraires. Dix-Neuvdème siècle. Paris: Boivin, [s. d.], p. 188.