211
II Reyes V. Namán, jefe del ejército sirio, se baña siete veces en el Jordán por consejo de Eliseo. (N. del A.)
212
II Reyes VII. (N. del A.)
213
II Reyes XIII. (N. del A.)
214
«La vida nueva» en el ms. (N. del A.)
215
II Reyes XX. Isaías invoca a Yahvé, que hace retroceder diez grados la sombra del reloj, señal pedida por el rey Ezequías. (N. del A.)
216
II Reyes XXII. Yahvé ordena la restauración del templo, y es hallado el Deuteronomio, que da lugar a la reforma religiosa de Josías. La profetisa Holda anuncia los males que vendrán de la no observancia de su contenido. (N. del A.)
217
I Paralipómenos XXI; II Samuel XXIV; Exodo XXX. El censo que David manda hacer origina la ira de Yahvé y el castigo de la peste, por no haberse realizado el tributo sagrado que el censo conlleva. (N. del A.)
218
II Paralipómenos XVIII; I Reyes XXII. Miqueas pretende disuadir a los reyes Acab y Josafat de atacar Siria, y es abofeteado por Sedecías. Ver estrofa CIX. (N. del A.)
219
II Paralipómenos XXVIII. (N. del A.)
220
Esther XI, XII, I-III, VI, VII. Mardoqueo, funcionario de Asuero, se gana la enemistad de Amán. El rey toma por mujer a Esther, pariente de Mardoqueo. Cuando Amán logra un decreto de exterminio de los judíos, Esther lo acusa ante el rey; es condenado a muerte y revocado el decreto. (N. del A.)