111
...Wich was transcribed about forty years ago by the hand of the spanish librarian Muñoz... two folio volumes, etc. (Antiquities of Mexico, etc., vol. 6.º, páginas 265 y 66.)
112
Dec. VI, lib. 3, cap. 19.
113
Auto original, procedente del archivo de la Inquisición de Valencia. Me lo ha franqueado su poseedor el Excmo. Sr. D. Manuel Danvila, Académico de número.
114
El auto escribe constantemente ç antes de e ó i. Suprime todo acento, y marca rara vez los signos retóricos de la frase.
115
Una y otra aljama salen á relucir en el Repartimiento del año 1474 por rabí Jacob Aben Nuñez, médico de Enrique IV. La de Illescas contribuía con 800 maravedís, y con 3.300 la de Buitrago. Esta había venido muy á menos de su antigua fortuna, supuesto que figuraba por 6.098 de cuota ó encabezamiento en el Padrón del año 1290. Insertó ambos documentos Amador de los Rios en su Historia de los Judíos de España y Portugal (II, 53-58; III, 590-602); pero se limitó por desgracia á indicar (III, 403) la existencia de otros dos: «el Inventario del secuestro, que se hizo á los judíos de Buitrago y su término en 1492 por ante el escribano Hernando Diaz de Ontiveros (Archivo del Infantado, caj. I, Estado de Buitrago, leg. 6, núm. I), así como el acta de la toma de posesión de todos los bienes contenidos en el mismo, los cuales fueron adjudicados al duque del Infantado por D. Fernando y doña Isabel, ya en 1501. (Idem id. id., leg. I, núm. 19.)
116
De Toledo.
117
Julio de 1492.
118
Tres años más tarde se promulgó (5 Setiembre 1499) que á todo judío de la primera expulsión, aunque hubiese recibido el bautismo, prohibía el regresar á España.
119
Corre aquí el tachado que se refrenda al pié de la página: «Va testado en esta plana, ó dis desde alli se fue. Vala por testado.»
120
Año 1506. Véase Amador, Hist. III, 364.